domingo, 17 de junio de 2018

PARQUE NACIONAL CARARA: Encuentros salvajes en la costa del Pacífico.

Luego de retirar nuestro vehículo en San José, comenzaba el recorrido por las rutas de Costa Rica totalmente a la inversa como lo habíamos planeado por recomendaciones de un amigo y que nos fue de mucha ayuda.

Nuestras primeras 2 noches fuera de la capital serían en la popular y activa zona de Jacó, provincia de Puntarenas, sin embargo los intereses en nuestro itinerario estaban lejos de lo masivo, por lo tanto fuera de todo pronóstico y como resultado de nuestra improvisación, llegamos luego de casi 2 horas al Parque Nacional Carara.

Acceso al Parque Nacional Carara y un extracto de "Como un Pájaro" de Fidel Gamboa - Puntarenas

El cambio de temperatura entre el interior de nuestro vehículo y el exterior fue brutal. Con una humedad cercana al 90% el sudor se hizo presente en breve y así también curiosos "anfitriones". Un Garrobo común o Iguana rayada  apareció frente a nuestra calurosa presencia. Esta especie se multiplicaría en nuestro recorrido en tamaños y colores.

Garrobo común (Ctenosaura similis) - Parque Nacional Carara

Las primeras recomendaciones por parte del personal y guías del parque se concentraron en el uso de repelente (Muy necesario), llevar agua y disfrutar el sendero que a esa hora además de caluroso lucía prácticamente vacío! Caminamos entre abundante vegetación, alta humedad y el ruido de la carretera que desaparecía a medida que nos adentrábamos al bosque frondoso. Mariposas y pequeñas aves nos sorprendieron en la primera hora del trayecto. Este primer encuentro con fauna totalmente libre fue acompañada por monos en las copas de los arboles siendo algunos mas confiados que otros. El mono de cara blanca fue aquí, y en muchos otros sitios visitados el más cercano y confiado frente a nuestros lentes.

Especie de migración estacional - masiva cada vez más presente en Costa Rica, Mariposa Colipato verde - Parque Nacional Carara

Monos capuchino o Cara blanca (Cebus capucinus) - Parque Nacional Carara

Guatusa (Dasyprocta punctata) - Parque Nacional Carara
Los senderos permiten recorrer la zona mas boscosa del parque en un circuito cercano a las 4 horas de duración. Existe otro tramo más expuesto (que no realizamos por sugerencia de los guardaparques) en dónde es posible observas monos y perezosos. Al ser una zona abierta, de sendero ancho y producto de las altas temperaturas, también es una zona abundante en insectos y garrapatas por lo tanto desistimos de aquella segunda opción.

Senderos del Parque Nacional Carara

La hidratación es fundamental, afortunadamente al retorno y luego de 3 horas caminando dimos con una zona de agua potable para beber, refrescarnos y rematar los últimos metros esquivando iguanas que se camuflaban entre hojas y ramas a orilla del sendero. En nuestra mente siendo cerca de las 18hrs teníamos espacio para un solo objetivo...

COMER!

Dimos con un local a pocos kilómetros y a orilla de camino. Se presentaba entonces ante nuestros ojos la primera señal de que los platos en toda nuestra ruta serían DEMASIADO generosos. (Algo raro de asumir en mi persona).

Gallopinto como desayuno y Casado como almuerzo, siendo el primero una mezcla de huevo revuelto acompañado de frijoles negros con arroz (mezclados) mientras que a la hora de almorzar el Casado posee diversas preparaciones con una GRAN DIFERENCIA... El arroz y los frijoles van separados, no así en el desayuno.

Casado!: Patacones, carne de cerdo, arroz, vegetales salteados, frijoles negros, verduras y arroz blanco.

miércoles, 13 de junio de 2018

SAN JOSÉ, COSTA RICA. La capital en un día.

San José es la capital de Costa Rica con una población cercana a los 20.000 habitantes y una historia no muy variada, tampoco así con abundancia en edificios históricos, sin embargo el ritmo es frenético casi a toda hora y la vitalidad abunda. Nos dimos 1 día completo para recorrer la ciudad, aclimatarnos y comenzar a probar los sabores que ofrecen en sus calles y plazas llenas de vida usando como eje principal la Avenida Central.

Aquí vamos!

Visitamos la zona de mayor actividad en la ciudad y pudimos confirmar lo que nos habían anticipado. El tráfico vehicular es complejo casi a toda hora por lo que es necesario caminar muy atento en cada intersección. Los puestos de fruta abundan y el mar de gente se intensifica al iniciar y terminar cada jornada. Nos advirtieron que la ciudad era algo peligrosa, sin embargo la presencia policial es notoria y no tuvimos percance alguno.

Frutas y colores en la avenida central - San José

La Catedral Metropolitana se encontraba cerrada durante nuestra calurosa caminata por lo que no pudimos ingresar. El Teatro Nacional construido a finales del siglo XIX fue una buena pausa en un día soleado para fotografiar y conocer el salón principal de este edificio histórico y recientemente considerado un nuevo emblema patrio de Costa Rica. Es posible realizar visitas guiadas pero tomamos la opción de distribuir el tiempo en seguir caminando hacia los extremos de las principales avenidas.

Catedral Metropolitana - San José

Dato histórico...

Fue necesaria la construcción de este templo cristiano durante la época del virreinato para que San José recibiera la condición de ciudad por parte de la corona española, aquel es un dato a considerar teniendo en cuenta que esta ciudad no ha sido la capital del país todo el tiempo.

Catedral Metropolitana desde el Parque Central - San José

Nuestro hotel con muy buena ubicación (gracias a la experiencia de Catalina) nos permitió un desplazamiento cómodo y en pocos minutos hacia distintos sitios de interés, como por ejemplo el Parque Morazán (en honor a Francisco Morazán. Jefe de Estado del 1842 y caudillo de la Unión Centroamericana en el siglo XIX), uno de los sitios más importantes de San José reconocible por el "Palacio de la Música" en la parte central, construcción declarada Patrimonio Histórico Arquitectónico. Esta última estructura se replica en diversas plazas y parque que recorrimos por todo el país.

Colorida vista del Parque Morazán - San José

La primera tarde-noche habíamos llegado sin saber a las cercanías de un barrio chino, ya con luz de día fue posible apreciar la gran variedad de locales asiáticos que existe en la zona central de San José.

Acceso al Barrio Chino - San José

El Edificio Buenaventura Corrales Bermúdez conocido también como el "Edificio Metálico" construido en 1896 merece un capítulo aparte ya que su historia considera una serie de anécdotas y antecedentes que nutren de historia a esta particular construcción que por lo demás, posee una aspecto similar al palacio de gobierno boliviano.

La curiosidad sobre este lugar surge a raíz de un comentario que nos hizo una persona local indicando que el edificio había llegado POR ERROR a la capital de Costa Rica...

El popular "Edificio Metálico" desde el Jardín de la Paz - San José

Arboles de Corcho en el Jardín de la Paz

El almuerzo de esa jornada lo encontramos en una Soda, sitios recomendados para comer bien y por poco dinero en todo el país. Esta pausa nos permitió fotografiar la Iglesia Nuestra Señora de la Soledad con su deslumbrante fachada de color blanco.

Iglesia Nuestra Señora de la Soledad desde la Plaza de las Artes - San José

De la Historia a lo Salvaje...

Tal como nos habían dicho, San José es una ciudad de paso y en pocas horas es posible recorrer los sitios de mayor interés ubicados en la zona céntrica. La visita al casco histórico de la capital la pudimos complementar con otro interesante lugar y el que sería nuestro primer acercamiento con la "Vida Animal" de esta aventura... El Parque Nacional Simón Bolívar (Jardín Botánico Nacional). Punto de partida ideal para las jornadas llenas de colores que vendrían después.

Rana arborícola de ojos amarillos, una especie en peligro - Ranario del Parque Nacional Simón Bolívar

lunes, 11 de junio de 2018

COSTA RICA - Notas de un viaje soñado

Ya de regreso al #SurdelMundo y luego de haber decantado el éxtasis que produjo este viaje, hoy comienzo a compartir algunas de las experiencias vividas en la auténtica aventura por el verdadero paraíso centroamericano.

Costa Rica se había transformado en un destino casi por coincidencia, y al cabo de unos meses ya estábamos embarcando rumbo a San José, su capital. Fueron cerca de 2.000 kilómetros recorridos en 18 días, parques nacionales, reservas y refugios de vida silvestre conformaron los sitios de interés que pudimos recorrer con sudor y encanto. La abundante comida estaba a la par con lo cálido que son "L@s Tic@s" y en ningún momento nos sentimos apartados a su estilo de vida.

En las siguientes publicaciones pretendo otorgar algunas fotografías y datos de esta aventura protagonizada por naturaleza absoluta, diversidad, muchas aves y gente amable de principio a fin.

Un capítulo aparte tendrán las mas de 150 diferentes especies que pudimos ver y fotografiar en humedales, zonas urbanas, parques y reservas. Aves, caimanes, monos, mariposas y más. El sello auténtico de #PURAVIDA!

BIENVENIDOS A COSTA RICA!

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Primavera - Colores y nueva vida

Capachito en flor (Calceolaria biflora) - Torres del Paine
Chulengo y su madre (Lama guanicoe) - Torres del Paine
Palomita (Codonorchis lessonii) - Torres del Paine

Camada de zorros grises y su madre (Lycalopex griseus) - Torres del Paine

LEJANÍA en ningún caso es sinónimo de paisajes sin encanto. La primavera en el hemisferio sur comienza el 21 de septiembre, sin embargo los efectos de esta colorida etapa toman protagonismo recién en las últimas semanas de octubre y primeros días de noviembre. Días que son más extensos gracias a las horas de exposición solar, proceso que  influye directamente en la floración de especies que adornan rincones de zonas áridas y tupidos bosques en laderas y montañas. Este cambio de ciclo es además la excusa perfecta para explorar los encantos que ofrece la zona austral.

Si pensabas que este cambio era sinónimo de estabilidad climática, debes saber que no es así... El viento es amo y señor en todo el territorio y moldea bosques y paisajes a su antojo. Los días largos producen el calentamiento de masas de aire que generan un efecto de convección junto a corrientes de aire frío que se originan en zonas polares.

¿Las 4 estaciones del año en un día...? No es metáfora cuando de viento fuerte se trata.
¿VENTAJAS?

Para los amantes de la fotografía, este proceso resulta un espectáculo aparte. Nubes y colores conforman cuadros perfectos al momento de inmortalizar las primeras horas de la jornada o bien, cuando el día ya concluye.

El avistamiento de fauna es punto aparte. Aves y sus crías entregan las primeras lecciones de sobrevivencia, lo mismo con mamíferos como zorros, guanacos y por supuesto, la opción de poder ver en acción al felino más grande que habita nuestro país, el Puma. Este último siendo depredador directo de guanacos y en especial de sus crías controlando cerca del 80% de nuevos ejemplares que nacen llamados chulengos.

domingo, 26 de noviembre de 2017

ALFORJAS AL SUR! Chiloé, tierra mágica.

Un Juan con "Don Juan" - Pargua
Paisajes en ruta hacia Ancud - Chiloé
Entrando a Castro en día soleado - Chiloé
La foto del señor antes de volver - Pargua

CHILOÉ fue el objetivo incluso antes de planificar la ruta y calcular kilómetros. La motivación fue tremenda y armamos el recorrido de sur a norte.

El día número 15 salimos desde PUERTO MONTT para enfrentar los últimos 90kms y así completar el objetivo. Ya eran 2 semanas de extraordinario buen tiempo, la lluvia nos había perseguido el día anterior pero fuimos mas rápidos (o eso quisimos creer).

La jornada comenzó con un contundente almuerzo en el MERCADO DE ANGELMÓ, fuerzas necesarias en un día soleado que nos permitieron llegar luego de 2 horas y algo más a la zona de embarque en Pargua. Abordamos el "Don Juan" sin contratiempos y si, hubo emoción a ratos.

Recorrer la isla fue la continuación de aventuras con risas y contratiempos, dolores de muela y una lluvia brutal que no nos dió tregua la segunda noche en Ancud. Luego de buscar variados sitios para acampar dimos con uno cercano a PLAYA ARENA GRUESA. El sol nos acompañó en la siguiente jornada para recorrer las zonas históricas, el popular mercado y poder AL FIN almorzar como merecíamos. El día anterior nuestra merienda había sido un gran QUESO con PAN (y no al revés).

La ruta que nos llevó a CASTRO fue de una belleza escénica enorme. Bosques, bajadas extensas y cuestas "machaca piernas" fueron solamente una parte que incluyó el escape de un compañero que peleaba contra un dolor de muelas imposible de soportar. Por nuestra parte pudimos parar en ruta para cargar fuerzas... Cordero al horno, papas cocidas y ensalada a la chilena para continuar por otras dos horas.

Llegamos al caer la tarde, al fin tenía mi propia foto de algunos PALAFITOS, buscamos el mercado del puerto para una sobredosis de mariscos frescos como entrada. Proseguimos en un restaurant con vista hacia innumerables islas, arcoiris y suave lluvia. Fue en esta ciudad en donde nos dividimos, algunos para volver al día siguiente, otros para quedar por más tiempo.

Mi retorno fue al tercer día desde Castro y por la madrugada para abordar el ferry y retornar en bus a Puerto Montt. Un momento lleno de mística lo protagonizó la persona que aparece en la última foto. Un señor que me conversó de toda la historia que rodea a la isla pasando por mitos, leyendas, colonización, promesas políticas y actualidad en un viaje acompañado por lobos marinos al amanecer. Bajó la escalera para salir de la embarcación, yo hice lo mismo para pedir su nombre pero no lo volví a ver.

¡Un lugar para regresar mil veces!

domingo, 12 de noviembre de 2017

Patagonia en blanco invierno - ¡Conmueve!

Águila en vuelo desde Cerro Benítez - Última Esperanza
Frío y reflejos en Laguna Larga - Torres del Paine
Vista panorámica invernal en Lago Pehoe - Torres del Paine
Ruta Y-290, acceso sur a Torres del Paine - Última Esperanza
    Invierno es sinónimo de bajas temperaturas, pocas horas de luz y tranquilidad absoluta. En Patagonia el silencio inunda caminos y valles, montañas quiebran momentos de conexión con avalanchas que retumban en todos los rincones.

Visitar estas latitudes usualmente es visto como algo "casi" imposible, sobre todo en meses de junio y julio, período en donde se presentan las temperaturas más bajas. Lo que muchos desconocen es que precisamente en estos meses existen paisajes totalmente desconocidos de zonas que toman protagonismo durante la época estival.

Excursiones de senderismo, avistamiento de fauna en su estado salvaje y lagos que se convierten en verdaderos espejos debido a la casi nula presencia de viento son algunos de los magníficos escenarios que el pasado invierno pudieron disfrutar visitantes nacionales y extranjeros. Muchos se atrevieron a caminar por rutas nevadas en busca de las mejores fotografías en la Provincia de Última Esperanza y sobre todo en el Parque Nacional Torres del Paine.

Con las primeras horas de luz resulta imperante realizar recorridos que otorguen la mayor cantidad de sensaciones antes de enfrentar el atardecer y retornar a la ciudad. Para ello es necesario estar con todos los sentidos alerta, pues la presencia de PUMAS y el movimiento de GUANACOS en gran número pueden brindar una sorpresa a cualquier hora del día. ¡LLEVA TUS BINOCULARES!

Existe la opción de visitar el parque por cuenta propia cuando vas por el día en algún vehículo particular. Si tu plan es realizar algún sendero de caminata deberás considerar las condiciones del terreno y SOBRE TODO y más IMPORTANTE... Ir con un guía habilitado para trabajar.

¿CUÁL ES EL MOTIVO DE ESTE REQUISITO?

Los senderos de montaña presentan un riesgo cuando se desconocen las condiciones climáticas y de terreno, sumando a ello las pocas horas de luz en invierno. Son estas las causas suficientes para restringir el acceso al caminar si no vas con un guía habilitado por la municipalidad de Torres del Payne y CONAF (Corporación Nacional Forestal).

**Esta medida rige desde Abril hasta Septiembre (medida vigente a partir del año en curso - 2017).

Para mayor información sobre condiciones y tarifas invernales, disponibilidad de servicios y estado de senderos visita  parquetorresdelpaine.cl .